Seleccionar página

EXAMEN BLOQUE 9

Temas

  • Sube los trabajos realizados durante el Bloque 9…

 


LA HISTORIA LA CREAN LOS ARTISTAS DEL COMIC A TRAVES DE SUS PERSONAJES

LA HISTORIA LA CREAN LOS ARTISTAS DEL COMIC A TRAVES DE SUS PERSONAJES

LA HISTORIA LA CREAN LOS ARTISTAS DEL COMIC A TRAVES DE SUS PERSONAJES

  • AKIRA 1982-1990 ( KATSUHIRO OTOMO)

Akira (アキラ?) es un manga de más de dos mil páginas escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre los años 1982 y 1990, obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo.

Premiada con el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984 en la categoría general. Es la base de la película homónima de animación japonesa y ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros.

El largometraje homónimo se separa de la línea argumental del manga por causas claras: la película fue estrenada dos años antes de la conclusión del manga.

Akira se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, representada con profundo detalle en la película de animación (se invirtieron cerca de siete millones de dólares sólo en los decorados).

Personajes 

  • Shōtarō Kaneda(金田 正太郎 Kaneda Shōtarō)- El protagonista principal de la antología. Kaneda es el despreocupado líder de una banda de motociclistas delincuentes. Él y Tetsuo han sido amigos desde la niñez. Es temerario y se burla de Tetsuo a pesar de que siente que es como su hermano menor. Desde el rescate de Kei, Kaneda llega a ser implicado en el grupo anti gobierno de esta con la esperanza de localizar a Tetsuo.
  • Tetsuo Shima(島 鉄雄 Shima Tetsuo)- El mejor amigo de Kaneda desde niños y el segundo sujeto del tema de la historia. Tetsuo es mostrado como la oveja negra de la cuadrilla, de la cual él y Kaneda son parte, pero sufre mucho por una profunda raíz de complejo de inferioridad. Admira a su amigo, pero a la vez lo envidia. Después los poderes de Tetsuo despiertan y rápidamente pasa a ser el némesis de Kaneda y antagonista principal de la historia; desea la motocicleta de Kaneda (un símbolo de gran estatus y poder) y desea probar su poder para ya no necesitar protección de nadie.
  • Kei(ケイ): Activista del Ejército revolucionario, estima mucho a Ryu. Conoce a Kaneda en la estación de policía. Luego se reencuentra con él cuando huía de la policía, y Kaneda le ayuda. Tras ser capturados ambos, hace que confíe más en Kaneda. Kiyoko, puede hacer que Kei entre en trance, y así permite el escape de los dos. Luego, dominada por Kiyoko, lucha con Tetsuo cuando deseaba despertar a Akira. Es rescatada por Kai.
  • El coronel(Taisa): Es el jefe del Proyecto AKIRA, aunque a diferencia del Doctor, él lo ve desde el punto de vista militar. Debido a la crisis generada por el segundo escape de Tetsuo, toma el control de Neo-Tokio. Se encuentra con Tetsuo en el estadio olímpico, y cuando Akira despierta es teletransportado fuera del rango de la explosión. En el manga, se encuentra frecuentemente con Kaneda, y logra que Tetsuo se quede momentáneamente en el hospital.
  • Los Números (Proyecto Akira): Un proyecto secreto del gobierno japonés para lograr utilizar el poder mental de los seres humanos. Tres niños que son sujetos de prueba para el proyecto secreto, también conocida como Los Números Nanbāzu). Tienen cuerpos de niños, pero en su orden cronológico son de los finales de los 40. Sus cuerpos y rostros están arrugados por la edad, pero no han crecido físicamente, ya sea por sus poderes, la batería de pruebas y cirugías realizadas en ellos, los medicamentos utilizados para mantener esos poderes bajo control, o una combinación de los tres. Se trata de antiguos conocidos de Akira, que han sobrevivido a la destrucción de Tokio.

Los Números son:

  • Masaru(マサル): Designado como el # 27, Masaru está físicamente confinado ya sea a una silla de ruedas o una silla flotante especial. Él tiene el poder de usar Telequinesis y es considerado el líder de los tres.
  • Kiyoko(キヨコ): Designado como la # 25, Kiyoko se encuentra tan débil físicamente que está confinada a una cama. Ella tiene la habilidad de usar el teletransporte y la precognición, además de tener un don oracular, y por ello el Coronel confía en ella. En el anime se muestra que es una buena amiga del coronel. Ella también se destaca por ser una figura maternal y líder de la hora de la toma de decisiones.
  • Takashi(タカシ): Designado como el # 26, este niño es rescatado por un miembro del Ejército revolucionario, y al huir este miembro es asesinado por la policía. En su huida, se encuentra con Tetsuo, hecho que será de gran importancia para la historia. Al final de la película, es él quien decide que puede rescatar a Kaneda de la explosión creada por Akira. Tiene el poder de usar telequinesis. Takashi es asesinado accidentalmente por Nezu, pero es revivido junto con el resto de los niños del proyecto Akira cerca del final del manga.
  • Akira(アキラ): El personaje titular de la historia, designado como el # 28. Akira era un niño que desarrolló habilidades psíquicas cuando servía de examen para el gobierno ESP en los años 80. Perdió el control de su poder y aniquiló Tokio en 1988. Después de aquel acontecimiento, Akira fue confinado y sujeto a pruebas de la ciencia moderna, que probó la incapacidad de demostrar el misterio. Su cuerpo fue colocado dentro de un compartimiento criogénico por debajo del Estadio Olímpico de Neo Tokio, para ser confiado al estudio de las generaciones futuras.
  • Miyako: Con frecuencia se le refiere como Lady Miyako (¿様 Miyako-sama?), es un sujeto de la prueba anterior conocido como el # 19, ella es la sacerdotisa de un templo en Neo-Tokio, y un aliado importante de Kaneda y Kei mientras la historia progresa en el manga. En la película, no es más que un pintoresco monje que aboga por el regreso de Akira, y ve en Tetsuo al nuevo Akira.
  • Yamagata o Llama(山形): Pertenece a la banda de moteros delincuentes liderado por Kaneda; utiliza siempre una camisa con el símbolo japonés del monte Fuji, y el sol naciente. Quizá sea el mejor amigo de Kaneda. En la película es asesinado por Tetsuo, cuando fue al bar a comprar píldoras. Kaneda, en una especie de rito, destruye su motocicleta. En el manga, muere en un enfrentamiento entre Tetsuo y el Coronel:
  • Kai(甲斐): Personaje principalmente gracioso, y que sirve para darle alguna información a Kaneda en diversas ocasiones. Él no juega un papel importante al principio, pero se hace más prominente más tarde en la historia.
  • Kaori(カオリ): Es la novia de Tetsuo. Es muy tímida y callada, ella es la primera a la que Tetsuo busca cuando escapa por primera vez del hospital. Es fuertemente golpeada por Los Payasos, sin que Tetsuo pueda hacer algo. Al final de la película ella busca a Tetsuo en el estadio olímpico y se asusta al ver su brazo mecánico. Luego, Tetsuo pierde el control y al transformarse en una masa, la atrapa, y sin desearlo ni poder hacer nada, la aplasta dentro de su cuerpo. En el manga aparece al final de la historia y es reclutada como una de las esclavas sexuales de Tetsuo, para más tarde convertirse en un objeto de afecto sincero, ella también sirve como niñera de Akira. En el manga muere al recibir un disparo a espaldas de Tetsuo, esté trata de resucitarla, pero falla.
  • El Doctor(クター Dokutā): Jefe científico del Proyecto AKIRA. Ve el potencial de Tetsuo y decide experimentar con él. Por eso, es reprochado por el Coronel. Al final, maravillado con los resultados, muere cuando su remolque es destruido. En el manga, muere cuando visita la cámara congelada de Akira, al romperse las mangueras de refrigerante.
  • Nezu o Nezumi(根津): Está en el consejo de Neo-Tokio; es el líder del movimiento de resistencia terrorista contra el gobierno y es el contacto de Ryu. Él parece ser el mentor de Kei y Ryu, y pretende ser la salvación nacional de los burócratas corruptos e ineficaces en el poder. Pronto se hace evidente, sin embargo, que Nezu es igual de corrupto, y que lo único que pretende hacer es tomar el poder por sí mismo. En la película, al estallar la crisis trata de huir y dispara a Ryu. Aunque consigue salir sin ser capturado por la policía, sus nervios le impiden tomar sus drogas para el corazón y muere en una gran escena donde al caer se abre su maleta y salen su títulos y billetes. En el manga, fue asesinado a tiros por los hombres del coronel.
  • Ryu: Es el «jefe operativo» del Ejército revolucionario y compañero de Kei. Él planea la extracción de los niños del Proyecto AKIRA, y mantiene contacto con Nezu. Precisamente, en la crisis generada por el escape de Tetsuo, Nezu dispara a Ryu, pero este no muere y queda malherido, caminando por las calles para morir justo a pocos pasos de Nezu.
  • Chiyoko: es una mujer de mediana edad, alta, fuerte y hábil en el combate. Aparece por primera vez cuando esconde a Kaneda y Kei de la justicia. Protege a Kei y se comporta casi como una madre con ella. Solamente aparece en el manga.
  • Los Payasos:

Pandilla de motociclistas, enemigos de la banda de moteros de Kaneda. Liderados por Joker, y luego por Tetsuo. En el manga, tienen una acción más importante.

Joker (ジョーカー Jōkā): Jefe de Los Payasos. En el manga, debe ceder su posición a Tetsuo, e incluso se ve obligado a trabajar con Kaneda

LA HISTORIA LA CREAN LOS ARTISTAS DEL COMIC A TRAVES DE SUS PERSONAJES

  • LOS CABALLEROS DEL ZODIACO 1986 (MASAMI KURUMADA)

Saint Seiya (聖闘士星矢 Seinto Seiya), también conocida como Los caballeros del Zodiaco, es una serie de manga escrita e ilustrada por Masami Kurumada.

Fue publicada desde el 3 de diciembre de 1985 en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha hasta el 12 de diciembre de 1990 en la revista V Jump.

Fue adaptado posteriormente en una serie de animación (anime) de 114 episodios, una OVA de 31 episodios y una ONA de 13 episodios, en total 158. También se han producido cinco películas animadas y una película de animación CG, además de varias precuelas y secuelas oficiales de la historia original.

Se publicaron 108 capítulos del manga junto con una edición especial, haciendo un total de 109 en formato tankoubon, dividido en 28 volúmenes con tres sagas (arcos argumentales) principales: Santuario, Poseidón y Hades.

Ha sido reimpreso y reeditado en formato Wideban, Bunkoban y Kanzenban y también el llamado «Remix», la producción en tres ediciones (2002, 2007 y 2012).

Personajes principales

La historia de Saint Seiya, nos narra los esfuerzos de cinco jóvenes, huérfanos de padre y madre (hermanos de padre en el Manga original), cuyo destino los lleva a ser protectores de la diosa Atenea, y cómo su gran sentido de la amistad y lealtad los lleva a realizar hazañas increíbles.

  • Seiya de Pegaso: Es el más temperamental de todos, terco, impulsivo, imprudente y necio algunas veces, pero su carácter siempre le empuja a seguir adelante. Sus ataques conocidos son el Meteoro de Pegaso(Pegasus Ryu Sei Ken), el Cometa de Pegaso (Pegasus Sui Sei Ken) y el Choque Rodante de Pegaso (Pegasus Rolling Crash).
  • Saori Kido/Athena: Es la Reencarnación de la diosa Ateneaen la época de la serie, al principio parece ser sólo una exitosa empresaria heredera de la Fundación Kido de su abuelo Mitsumasa Kido, pero después descubre su verdadero origen, conforme pasa la serie empezará a madurar más en su comportamiento y a afrontar su destino como diosa de la guerra.
  • Shiryū de Dragón: Ve en su maestrode artes marciales al padre que nunca tuvo, está dispuesto a morir sin pensárselo dos veces, con tal de proteger la vida de sus compañeros. Su ataque base es la Cólera del Dragón, el Dragón Ascendente de Rozan (Rozan Sho Ryu Ha), el Dragón Volador de Rozan (Rozan Ryu Hisho) y su ataque base más poderoso es el Último Dragón de Rozan (Rozan Kou Ryu Ha). En la Saga del Santuario, cuando Shura de Capricornio y Shiryu están a punto de convertirse en polvo de estrellas, Shura le salva la vida otorgándole su armadura y haciéndole heredero de su técnica Excalibur. Más tarde en la Saga de Hades aprendió de su maestro su última técnica: los cien dragones de Rozan (Rozan Hyaku Ryu Ha).
  • Hyōga de Cisne: Aparenta frialdad, sin embargo, no puede olvidar el recuerdo de su madre muerta. Sus ataques son el Polvo de Diamantes(Diamond Dust), el Ataque los Rayos de la Aurora (Aurora Thunder Attack)(En el manga llamado Kholodnyi Smerch) y la Ejecución de la Aurora (Aurora Execution) con la que derrota a Camus de Acuario, -su maestro en el manga-. En el Anime resultó ser Crystal, santo de plata discípulo a su vez de Camus-
  • Shun de Andrómeda: Aparenta ser el más débil, sin embargo, cuando ve que su entorno o sus amigos son afectados, es capaz de exteriorizar el gran poder que posee. Su armadura cuenta con la Cadena de Andrómeda, la cual utiliza en sus ataques: Cadena Nebular(Nebula Chain) una técnica de ataque/defensa que al más mínimo ataque del enemigo entra en acción, Onda del Trueno (Thunder Wave) y cuando pierde sus cadenas también maneja la Tormenta Nebular (Nebula Storm). Es de las pocas armaduras de bronce que contiene armas: la cadena con punta circular para defensa, la defensa rodante (Rolling Defense) y la cadena con punta triangular para el ataque.
  • Ikki de Fénix: Hermano mayor de Shun, se muestra como el más recio de todos y es capaz de acabar con sus adversarios sin remordimientos. Sin embargo también esconde en lo profundo de su ser el sentimiento de bondad y justicia. Un ataque muy conocido es el Puño Fantasma del Fénixcon el que puede crear ilusiones ópticas a sus enemigos, La ilusión Diabólica del Fénix (Phoenix Genma Ken) y El Vuelo del Fénix (Hou Yoku Ten Sho). El Fénix se destaca por aparecer después que todos los caballeros estén al borde de la derrota. Tiene la habilidad de poder ir y regresar de la muerte a su antojo y su armadura es la única entre todas que puede reconstruirse sola: El Fénix renace de sus cenizas.

LA HISTORIA LA CREAN LOS ARTISTAS DEL COMIC A TRAVES DE SUS PERSONAJES

  • DRAGON BALL 1984 (AKIRA TORIYAMA)

Dragon Ball (ドラゴンボール, Bola de dragón) es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama.

Fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995. ​

Su trama describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.

Conforme transcurre la trama, conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos.

En varias ocasiones resultan útiles tanto para Gokū y sus amigos como para la humanidad, aunque también son procuradas de forma constante por algunos seres malignos.

El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra.

Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji televisión en Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga.

Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama. ​En 2015 comenzó a emitirse Dragon Ball Super en Fuji Televisión, anime que continúa los sucesos de Dragon Ball Z y que cuenta con una adaptación al manga, publicada a partir de junio del mismo año en Shōnen Jump.

La violencia y desnudez presentes en algunos episodios tanto del anime como del manga provocaron la censura por parte de las distribuidoras en distintos países. ​

Personajes principales 

Saiyajin

  • Gokū(孫悟空 Son Gokū): El protagonista de Dragon Ball; un saiyajin, también llamado Kakarotto (カカロット), que es enviado a la Tierra para exterminar a la humanidad, como parte del plan conquistador de Freezer. Es criado como un humano por Son Gohan. Desde su infancia se involucra en la búsqueda de las Dragon Ball junto con Bulma, Yamcha, Oolong y Puar. Con el paso de los años adquiere mayor fuerza y aprende técnicas útiles para derrotar a enemigos que tratan de acabar con los últimos saiyajin, la Tierra y sus habitantes, o que quieren reunir las esferas para pedir deseos malignos. Tiene dos hijos, Goten y Gohan.

En la versión original en japonés, Masako Nozawa interpreta vocalmente al personaje en las adaptaciones audiovisuales del manga.

  • Vegeta(ベジータ): Era el príncipe heredero del planeta Vegeta. Freezer lo engaña sobre el destino de su planeta y le pide su apoyo para continuar con sus planes de conquista. Años después del arribo de Gokū a la Tierra, Vegeta llega allí mismo junto con Nappa para encontrar las Dragon Balls y pedir un deseo para volverse inmortal. Debido a que Freezer también se entera del poder de estos objetos y desea la vida eterna, Vegeta comienza una rivalidad con este y los miembros de su organización, y le ayuda a Gokū a enfrentarse al villano. A lo largo de la serie, Vegeta expresa su intención de sobrepasar el poder de Gokū. En Japón, el actor Ryo Horikawa interpreta al personaje.

Saiyajin híbrido

  • Gohan(孫悟飯 Son Gohan): Es entrenado por Piccolo cuando apenas es un niño. Participa en varios enfrentamientos contra villanos que buscan exterminar a la humanidad y es el responsable de la derrota del androide Cell. Se casa con Videl, con quien procrea a Pan. Al igual que con Gokū, Nozawa prestó su voz al personaje en japonés. ​
  • Trunks(トランクス): Aparece originalmente como un joven guerrero proveniente del futuro, cuya misión es advertirle a los guerreros Z del surgimiento de unos androides creados por el  Gero, y cuyo objetivo es matar a Gokū. Tras ayudar a los protagonistas en su lucha contra estos seres malignos, regresa a su época original. En la cronología normal de la serie, Trunks aparece como un niño que se enfrenta con Goten al malvado Majin Boo. Posteriormente es uno de los protagonistas de Dragon Ball GT. En la versión japonesa del anime es interpretado por Takeshi Kusao.

Humanos

  • Bulma(ブルマ): Se encuentra con Gokū cuando es una adolescente, y ambos comienzan la búsqueda de las esferas del dragón con ayuda del radar del dragón, un dispositivo que ella misma creó y que es capaz de localizar la ubicación de las esferas mágicas. Es esposa de Vegeta y madre de Trunks y Bra. En la versión japonesa del anime era interpretada por Hiromi Tsuru.
  • Kame Sennin(亀仙人), También conocido como «Muten Rōshi»: es un instructor de artes marciales que vive en una pequeña isla junto con una tortuga parlante. Entrena a Gokū y a Krilin cuando ambos son niños, y les enseña la técnica del Kamehameha que él mismo inventó. Le obsequia a Gokū una nube voladora que le sirve al protagonista para trasladarse a distintos lugares en poco tiempo. Sus actores de voz en japonés son Kōhei Miyauchi e Hiroshi Masuoka. ​
  • Yamcha(ヤムチャ): Aparece por primera vez como un bandido que busca robarle las Dragon Balls a Gokū y Bulma y que habita en un lugar desértico, acompañado de Puar, una criatura de color azul que vuela y puede adoptar diversas formas físicas. Fue novio de Bulma. Sin embargo, se vuelve amigo de ambos y les ayuda en la búsqueda de las demás Dragon Balls. Luego se integra al equipo de los guerreros Z. Es interpretado en japonés por Tōru Furuya.
  • Krilin(クリリン): Amigo de Gokū, al que conoce durante el entrenamiento con Kame Sennin. Forma parte de los guerreros Z, e interviene en varios enfrentamientos con los distintos villanos que planean invadir la Tierra. La interpretación del personaje en la adaptación anime recayó en Mayumi Tanaka.
  • Satán(ミスター・サタン): Constantemente referido como el «héroe» de la Tierra, suele estar presente en varios de los enfrentamientos de los guerreros Z contra sus adversarios.

Otros

  • Ten Shin Han(天津飯 ): Aparece originalmente como rival de Gokū y de Kame Sennin, al ser alumno del maestro Tsuru Sen’nin, en la segunda edición del Tenkaichi Budōkai en la que participan los protagonistas de Dragon Ball. Poco después se integra a los guerreros Z. Suele estar acompañado de su amigo Chaozu. Es interpretado por Hirotaka Suzuoki en la versión japonesa del anime.
  • Piccolo(ピッコロ・ジュニア): Aliado de Gokū y sus amigos, a pesar de haber sido engendrado por el malvado Piccolo Daimaō. Para convertirse en dios de la Tierra, Kamisama separó de su espíritu la parte malvada, que vino a ser Daimaō. Dado tal vínculo, si uno de los dos muere, el otro también lo haría. Piccolo proviene de la raza que habitaba el planeta Namek. Es interpretado vocalmente en japonés por Toshio Furukawa.
  • Freezer(フリーザ): Es un ser que se encarga de conquistar planetas para venderlos. Es el responsable de la masacre de la raza saiyajin, y el antagonista de la serie por antonomasia. Llega a Namek dispuesto a encontrar las Dragon Balls de ese planeta con las cuales busca la inmortalidad. Es derrotado por Gokū, aunque después reaparece con algunas partes de su cuerpo reemplazadas por prótesis robóticas. Trunks del futuro se encarga de vencerlo de forma definitiva. Su actor de voz en japonés es Ryūsei Nakao.
  • Cell(セル): Es otro de los enemigos de Gokū y uno de los androides creados por el Dr. Gero, científico que previamente había trabajado con el ejército Red Ribbon al que se enfrentó Gokū cuando era niño, para vengarse del saiyajin. Es creado a partir de las células de distintos personajes, como Gokū, Piccolo e inclusive Freezer, lo cual le permite utilizar técnicas como el Kamehameha. Al igual que este último, es capaz de adoptar distintas transformaciones físicas para incrementar su poder. Para determinar el destino de la humanidad, convoca a un torneo similar al Tenkaichi Budōkai en el que es derrotado por Gohan. En el anime, la actuación de voz en su idioma original recayó en Norio Wakamoto.
  • Majin Boo(魔人ブウ): Es un ser creado por el hechicero Bibidi mucho tiempo antes de los acontecimientos relatados en Dragon Ball, con el objetivo original de destruir todo a su alrededor. Su creador lo mantuvo encerrado con el fin de conquistar la Tierra con su ayuda. Eventualmente, Babidi (hijo de Bibidi) consigue liberarlo, pero es asesinado por la creación de su padre. Luego se vuelve amigo de  Satán, un humano que practica las artes marciales, y como consecuencia de este vínculo afectivo la criatura se separa de su lado malvado, de forma similar a lo que ocurriese con Kamisama y Piccolo. Este ser perverso es quien se enfrenta a Gokū, que lo derrota con ayuda de una Genkidama. Al igual que Freezer y Cell, Majin Boo pasa por varias transformaciones físicas durante su combate. Su lado perverso reencarna en Oob, a quien Gokū entrena al final de Dragon Ball Z. En la adaptación anime es interpretado por Kōzō Shioya

MANGA (1ª PARTE)

El Manga (1ª parte)

 EL MANGA 1ªPARTE

 Dedicamos este bloque exclusivamente al manga.

Será un bloque de trabajo, donde vais a tener que dibujar todas las fichas que voy a insertar en el mismo.

El bloque en sí, y todas estas fichas que vais a dibujar, son el examen.

Eso sí, las 4 páginas de vuestro guion hay que realizarlas.

No hablamos de guion, porque ya hemos dicho todo lo que correspondía al mismo.

Si os gusta esta técnica, “El Manga”, de dibujo, usadla en vuestros diseños, sino siempre es bueno que conozcáis este estilo, tan incluido en el mundo del comic, creado en Japón, y con millones de seguidores en todo el mundo.

Antes de empezar, en el manga se trabaja con tramas

¿Qué son?

Las tramas son laminas con diferentes motivos y degradados formados por puntitos o rayas negras de diferentes tamaños y espesores que crean diferentes tonalidades de grises y se usan sobre todo en los comic y mangas.

Estos diseños se adhieren al dibujo mediante transparencia de su papel de soporte al papel del dibujo mediante presión, y una vez puestas se pueden rascar y modificar para conseguir el efecto que queremos.

Un efecto que queda muy bien en los originales.

Ahora hay programas digitales de dibujo, como la aplicación del color, que nos permiten poner, las tramas, muy fácilmente, sin gastar ni un solo euro y teniendo acceso a cientos y cientos de diseños diferentes, usar la si queréis para los dibujos que las requieran en la ficha del bloque, si no darle los grises con lápiz.

 (TRAMAS) 

En la actualidad, las tramas son indispensables para dibujar cómics.

Antes de usarlas es necesario asegurarse de que la hoja de papel no tiene polvo ni restos de goma de borrar, porque si se pegan a la trama, ésta no se podrá utilizar.

Las tramas se venden por separado, en sobres de plástico individuales donde se guardan después del primer uso.

El número 61 que vemos más arriba corresponde al código de Letraset, que en este tamaño de punto se llama Screentone.

El Letraset 684 parece arena, de ahí que se le llame punto de arena.

En la actualidad, Letraset tiene una gama llamada Comic Screentone en el mercado japonés. Básicamente es igual, pero más económica.

También existe la Letraset 11, cuyo tamaño es el doble y resulta muy práctico para los dibujos en página doble.

Las tramas, tramas de puntos y gradaciones crean tonos medios que oscilan entre el blanco y el negro.

Hay distintos tipos de tramas, como las que se emplean para los fondos y/o para la ropa u otras texturas.

Además de las tramas adhesivas, existen las de tipo calco. El uso de un tipo u otro dependerá del objetivo y de la impresión que se quiera dar al dibujo.

1-Antes de que empecéis a realizar las fichas del tema, tendréis que hacer las 4 páginas de vuestro guion.

Todos los dibujos los termináis a tinta y cada uno en un folio diferente tamaño A4. 

2-DIBUJAR CARA DE CHICO

 3-DIBUJAR CHICO DE CUERPO ENTERO

4-DIBUJAR CHICO ENFADADO

5-DIBUJAR PAGINA DE DRAGON BALL

6-DIBUJAD CHICO CORRIENDO

7-DIBUJAR CHICO SORPRENDIDO

8-DIBUJAR CHICO RECELOSO

9-DIBUJAR CHICO DOLORIDO

10-DIBUJAR PAGINA DE DRAGON BALL

11-DIBUJAR CHICO SALTANDO

12-DIBUJAR OJOS DE NIÑO

13-DIBUJAR CARA DE NIÑO

14– DIBUJAR PAGINA DE DRAGON BALL

15-DIBUJO EN FUNCION DE LA EDAD

16-DIBUJAR EN FUNCION DE LA FIGURA

17-DIBUJAR CARA DE ANCIANO

18-DIBUJAR MANO DE CHICO

19-DIBUJAR MANO AGARRANDO LA BOTELLA

20-DIBUJAR DOS HOMBRES PELEANDO

21-DIBUJAR PAGINA DRAGON BALL

22-DIBUJAR OJO FEMENINO

23-DIBUJAR CARA DE CHICA Y CUERPO COMPLETO

24-DIBUJAR CARA DE CHICA

25-DIBUJAR CHICA SONRIENTE

26-DIBUJAR PAGINA DE DRAGON BALL

27-DIBUJAR CHICA TRISTE

28-DIBUJAR CHICA AVERGONZADA

29-DIBUJAR CHICA SEXY

30-DIBUJAR CHICA CAMINANDO

31-DIBUJAR CHICA SENTADA

32-DIBUJAR CHICA TUMBADA

33-DIBUJAR CARA DE NIÑA

34-DIBUJAR CARA DE MUJER

35-DIBUJAR MANO DE CHICA

36-DIBUJAR MANO DE CHICA II

37- DIBUJAR PAGINA DE DRAGON BALL

38-DIBUJAR CHICO BESANDO A CHICA

39-DIBUJAR CITA DE CHICO Y CHICA

40-DIBUJAR UN PERSONAJE CON UN PASILLO DE FONDO

41-DIBUJAR DOS PERSONAJES Y UN EDIFICIO

42-DIBUJAR PAGINA DRAGON BALL


Ejercicio, (parte 8) Creación de obra personal durante el curso

Temas


EXAMEN BLOQUE 8

Temas

EXAMEN BLOQUE 8

EJERCICIO 1

Seguimos con vuestro guion:

Escribir cuatro páginas más de vuestro guion.

EJERCICIO 2

Seguid haciendo el guion técnico de las páginas creadas por mi esta es la última parte

  • Leedlo primero entero para seguir con el hilo de la historia.

“Philip Mars ha tenido tiempo para divagar en su pasado. ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Cómo hizo para llegar a Titán? ¿De dónde has sacado ese escuadrón tan leal? ¿Cómo consiguieron localizarle sus enemigos?

Se hunde en sus recuerdos y piensa…

2132 DC le envían a una misión secreta alejándose de las únicas personas de afecto familiar que ha tenido. De algún modo, su instinto o puede que sea su deducción, por su magnífica inteligencia, le advierten, antes de partir, que le engañan, que no se fíe de los que hasta hace un rato eran sus amados compatriotas.

El ser humano siempre ha ansiado poder, maquillado con palabras como libertad, justicia o paz.

Pero en su interior algo le dice que su hermano George posee unas características disciplinarias para la guerra mayores qué cualquier otro soldado, Y esto, para los militares no pasa inadvertido, y que lo quieren utilizar como arma.

Bernard, en cambio, puede rehacer un ejército ni siquiera existente, y eso tampoco pasa desapercibido.

Sin embargo, con su inteligencia, su rebeldía y pocas ganas de cooperar, es el candidato perfecto para las investigaciones que el imperio USA necesita para controlar la esencia de las materias, y crear seres humanos poderosos, para derrocar a las hordas orientales, nazis y demás amenazas. Soy una cobaya… Piensa. No lo voy a permitir.

Le suben en una nave, la virgen aún tuvo y lo envían al planeta Hérculis, un remoto planeta inhóspito a 55,42 años luz de la Tierra.

El coronel Gregory, le presenta su misión.

La cual consiste en la formación de una nueva escuadra de guerreros de élite. Allí conoce a Lima. Una guapísima puertorriqueña, ella es una guerrera escogida entre miles, ocupando una plaza de las 100 representativas de esta nueva sección del ejército del Imperio USA.

Philip, todavía duda, pero gracias a que se ha enamorado de Lima, ya no piensa demasiado en fugarse.

Pasan las semanas, los reconocimientos médicos, análisis y preparación en campo de batalla, se alternan con el amor de la pareja que se ha formado.

Pasa un año desde que llego a Hérculis, y es el primer día que Lima falla a su cita. Se dirige a comandancia para ver si alguna misión sorpresa se había llevado a cabo.

No hay nada en los registros, desesperado habla con los mandos del cuartel, visita el hospital y nada.

Para cuándo llega a la zona sur ya le estaban esperando

10 policías militares lo apresan sin esfuerzo, y lo llevan al calabozo.

Él les grita una y otra vez soltando su puño cuándo puede, pero son demasiados y lo han cogido totalmente desprevenido.

2 horas después, se abre la puerta del calabozo militar.

Le explican que debe cooperar incluso le dice que lo han engañado por la causa del Imperio. Que su amor, Lima ha sido un señuelo, para distraerle de pensamientos de fuga, y que las pruebas a las cuales le han sometido durante este año han dado resultado.

Algo de verdad si había, puesto que la escuadra de élite se estaba formando.

Gracias a los experimentos con la esencia de Philips, los científicos imperiales consiguieron implantar de forma duradera una mutación en el ADN del soldado al que quisieran emplear.

Este experimento dio buenos resultados, ya que le confería a su soldado receptor unos instintos animales, sacados de la esencia de un felino existente en una luna de Hérculis.

Según los científicos, le explicaron que este felino casi en extinción, era el único ser que, al sacar su esencia, el receptor no acordaba su vida en absoluto.

Sin embargo, si se intentaban con otra materia, ya fuera animal planta o mineral, el susodicho receptor moría en el plazo de días.

La mente privilegiada de Philips, le jugaba a veces malas pasadas, pues con todo ello de Lucía que, aunque Lima lo hubiera traicionado, ella podía ser uno de sus experimentos fallidos, su dolor era horrible.

2 días más tarde, un gran alboroto recorrió la cárcel militar. Alguien estaba luchando dentro del edificio.

De repente su puerta se fundió delante de él desintegrándose.

Entonces la vio, era su amada Lima que le venía a rescatarle a él.

Le dio una lanza eléctrica, una armadura y le dijo qué saliste con ella.

Lima había elaborado un plan junto con otros guerreros. Todos habían sido tocados por la esencia del felino selenita Herculiano.

Más tarde, cuando llegaron al hangar, subieron a una nave que había que habían preparado, y aunque se defendían, ella le explico que se había enamorado de él y que no sabía que experimentaban con él, con ella y sus compañeros de batalla.

Philips le pidió que le dejara llevar la nave, dirigió el potente y antiguo cañón nuclear de esta hacia la luna de Hérculis, y soltó una bomba de fusión pura sobre ella, barriendo de la galaxia la presencia de unos felinos en extinción, que ya solo habitaban en la esencia de sus camaradas guerreros.

Saco del arsenal de la nave un cañón eléctrico, lo dirigió con maestría contra sus atacantes, electrocutando a muchos de estos, pero su objetivo real era el edificio dónde se encontraba en laboratorio.

Al cabo de unos segundos, el incisivo y potente rayo provocó una enorme bola de fuego, que los sistemas de extinción no pudieron apagar, antes de que todo volara en mil pedazos.

Los experimentos fueron totalmente destruidos, sin él sus compañeros y los felinos de Hérculis, a excepción de sus hermanos, nadie que no fuera los gusanos conseguirían encontrar la esencia.

Los 8 años siguientes, consiguieron crear un ejército que mantendrían totalmente en secreto, y se establecieron durante ese tiempo en Titán, hasta que fueron apresados por los comunistas.

Ahora Philips, Lima y 9 soldados cargados con la esencia felina se encuentra en Cygni a punto de presenciar la derrota de la oposición imperial en este planeta, y su querido hermano George, puede morir, o lo que es peor, caer en manos orientales.

Por sus experiencias recientes, si consiguieran a George podrían continuar con su búsqueda de nuevos poderes.

Aunque no descartaba que también el imperio le traicionara él.

No podía quedarse de brazos cruzados y escapar, la misión que se estaba formando en su cabeza era más importante que salvar su vida y la de su amada.

Debía convencer a George de que se les uniera, si, era un plan increíble.

Después, podrían contraatacar con Bernard, y los tres que estarían juntos otra vez, y esta vez, por una causa en común.

Desenlace en Cygni.

Año 2141 DC planeta Cygni.

La destrucción de la batalla sobre la zona de guerra entre las dos bases más importantes del planeta, pertenecientes a los bandos del Imperio USA y Asia comunista, es total.

Cientos de cuerpos despedazados de humanos y Rajs, se esparcen por una amplia zona.

Por todas partes se ven amasijos de máquina de guerra, mientras los supervivientes continúan la lucha, una lucha que se va decantando hacia el lado del ejército Rojo.

-Al habla el coronel Manao, la victoria es nuestra, procedemos al siguiente paso.

– Coronel, le habla él general Nikamura, confirmada la continuación de la siguiente acción de mando del libro de órdenes.

Destruyan toda presencia enemiga. Intente la captura del jefe supremo de las SME en lo posible, si no hay posibilidad, eliminarlo.

-A la orden, mi general

una orden, y la retaguardia del ejército japonés avanza en su misión de exterminio.

Los Rajs han hecho todo el trabajo, y ahora es el momento de rematarlo.

Philips y su escuadrón continuo en el avance de las tropas amarillas, sin que nadie se percate de que son espías.

Van masacrando a los caídos, y se acercan hacia el grupo dónde está el escuadrón del SME del Imperio, resistiendo cómo pueden.

La orden de retirada llega por el intercomunicador de George. Por un momento, piensa desobedecerla, pero su disciplina militar y su patriotismo es superior a su ego.

Con un breve y conciso vocablo comunica a todo el batallón que queda la orden del alto mando.

Philips ve como los norteamericanos se reagrupan para la retirada, con el fin de perder el menor número de bajas posibles.

Las naves de transporte Kazán, una especie de helicópteros propulsados por gas riw, que pueden albergar a 200 ocupantes, empiezan a aterrizar en una zona segura con escudos.

Philips decide que debe contactar con George. En un momento se concentra y se da cuenta que sus sospechas son ciertas, lo que le hicieron en Pekín II, le abrió una puerta en su mente, la telequinesia era posible y si podía leer las mentes también podía ser que la telepatía se encontrara dentro de sus poderes, con lo que se acercó todo lo que pudo a George para comunicarse con él.

¡George! (conexión mental de Philips)

Mientras da justicia de un raj, su confusión se hace presente, al sentir en su mente la voz de alguien que le resulta familiar, pero no es un sonido, está en su mente, entonces se gira y lo ve.

¡Philips! grita mientras dispara a otra enorme criatura de cerca de 3 metros de altura con su espada térmica

– George he venido a pedirte que dejes tú lucha que te unas a mí, me traicionaron los que llamamos padres, y a ti y a Bernard os harán en el algún momento lo mismo, no puedes permitirte caer en ninguno de los dos bandos, la esencia es más importante que esta guerra (conexión mental de Philips)

George se da cuenta que puede contestar mentalmente a Philip

-Philip, ¿que me una a ti te has vuelto loco? Vente al imperio y allí te ayudarán (conexión mental de George)

Ocupado en contestar a su hermano casi cae bajo el rayo eléctrico de un raj.

Escapa de la onda eléctrica y descarga los proyectiles de su pesada arma de asalto, en el cuerpo del enemigo, atravesando la armadura de argoson del siniestro ser.

-George, ven conmigo, escapemos (conexión mental de Philip)

Están ya 50 metros de distancia mientras los norteamericanos resisten cómo pueden, dejando que sus compatriotas vayan subiendo en los transportes Kazán.

-Philips, no voy a ir contigo, si no que tú te vienes conmigo. Eres un traidor, si incluso llevas el traje espacial del enemigo. Qué te ha pasado no lo sé, lo que sí sé es que a los traidores se le da caza o se ha presan (conexión mental de George)

Grito de George

Por nuestro pasado, haré lo segundo.

De repente se encuentra a 5 metros uno del otro con mirada consternada, Philips alargó su mano en un último y desesperado intento de convencer a su hermano.

George salto como un jaguar a su presa. Pero Philip no poseía la capacidad física e inagotable de su adversario, aunque, si había alguien en todo el universo capaz de entablar combate con George, ese, sin duda era él.

Así pues, desvío su cuerpo rodando sobre sí mismo y pudo evitar el ataque, consiguiendo colocar su pie en el abdomen de su oponente.

George noto un agudo dolor en su vientre, pero su rápida recuperación, le hizo colocarse en posición de ataque en unos segundos, levanto su espada, arrojo su arma de asalto, y lanzó una terrible estocada sobre el hombro de Philip, fundiendo el metal de su armadura.

La suerte estuvo otra vez de parte del ex capitán Mar, pues, aunque doloroso, solo rozo la parte lateral del muslo, arrancándole un poco de material orgánico.

Philips descargó su lanza eléctrica, haciendo que cientos de voltios corrieran por el cuerpo de George, haciéndole soltar su espada.

A cualquier otra persona está electrocución habría arrasado su sistema nervioso, pero la fortaleza del jefe Cook era superior a lo que en principio hubiese creído Philip.

Cogió a este desprevenido con sus dos manos, aferrándose a su cuello.

En pocos segundos estaría muerto si no hacía algo, entonces, otro atacante con armadura roja se une al combate.

Puesto que ya quedaba solo una centena de defensores, y un solo Kazán, lo único que tenía que hacer George era dejar inconsciente a Philip y escapar con el cuerpo de su hermano al transporte.

Concentrado en su tarea, al principio no vio aproximarse al oriental, se dio cuenta que sentía una presencia a modo de peligro, no sabía cómo, pero era como un instinto defensor.

Le hizo soltar a Philip, y en un movimiento de una antigua arte marcial Saxizi, cogió desprevenido a su adversario partiendo en dos su cuerpo.

Philips se levantó como pudo, y vio la escena que cambiaría su vida.

Un odio y una rabia que nunca ni en su tortura había sentido, recorrió su espina dorsal.

George Cook, el hermano de su infancia, la persona que junto a Bernard había sido su alma gemela, se hallaba a 2 m de él partiéndole la espalda, y eliminando todo resto de vida del cuerpo de su amada Lima.

Su dolor, hizo que su poder se manifestara, levantando los objetos que había a su alrededor.

Cuando se disponía a arremeter contra George, el ejército Rojo ya estaba encima de ellos en toda su magnitud, el jefe Cook no pudo hacer otra cosa que deslizarse majestuosa mente hacia el transporte que lo elevó alejándolo del peligro, y sin saber las consecuencias de lo que había pasado.

Ya en su nave, George, en su mente oyó la rabia y el dolor de Philip hacia él, y un juramento se hizo presente en su cabeza erizando el vello en la piel.

-No descansaré hasta verte muerto George, nada que hagas permitirá que perdone la muerte de la mujer que amo, lo prometo, por ella y por la misma esencia. (Conexión mental de Philip)

FIN… POR AHORA.

                                                          CHELUI.

EJERCICIO 3

Planificareis 8 páginas completas dibujadas con:

  • Guion literario
  • Guion técnico
  • Elegid el genero que mas os guste en este caso
  • Haréis las fichas completas de todos los personajes que salgan en este trabajo.

 

EJERCICIO 4

Realizareis 2 portadas, con el estilo que os apetezca, investigad técnicas, pero dentro de una lógica

  • La primera portada será del trabajo de ocho páginas del bloque 7
  • La segunda portada será del trabajo de ocho páginas del bloque 8.

//* Estilos para menú plegable móvil Divi */